Aromaterapia, una experiencia emocional

Aromaterapia, una experiencia emocional

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales puros y naturales para lograr beneficios físicos y emocionales. El químico francés Maurice Gattefossé considerado el padre de la aromaterapia descubrió en 1928 las propiedades terapéuticas de diversas especies vegetales. Es tanto el auge actual de este complemento terapéutico que cada vez más, diferentes universidades y hospitales han desarrollado estudios serios sobre esta terapia complementaria para el tratamiento de ciertos padecimientos. Los resultados de esta disciplina se basan en estudios, en su mayoría empíricos, sobre el efecto en el ser humano de los aceites esenciales naturales y puros que se obtienen de plantas, cortezas, hierbas y flores. Una de sus grandes aportaciones es que nos ayudan a reducir el estrés disminuyendo la hormona cortisol. Esto favorece sentirnos relajados, conciliar el sueño o aminorar la fatiga mental. También nos pueden hacer sentir con más energía y mejorar nuestra concentración, en pocas palabras los aceites esenciales brindan bienestar físico y emocional.

La aromaterapia estimula los receptores olfativos, por eso cuando respiramos un aceite esencial captamos todo tipo de sustancias volátiles, que al ser percibidas por estos receptores mandan una señal al bulbo olfatorio. Éste procesa la información enviada desde los receptores olfativos que están al interior de las fosas nasales, para distribuirlo después a diferentes partes del cerebro sobre todo al sistema límbico. La amígdala, que es un órgano de este sistema, conecta el aroma con una emoción y el hipocampo lo relaciona con un recuerdo en la memoria. Es tan fuerte el vínculo entre el olfato y la memoria que nos relacionan con emociones y pensamientos. Kate Fox, Directora del SIRC (Social Issues Research) afirma: “La percepción del olfato consiste no solo en la sensación de los propios olores, sino también en las experiencias y emociones asociadas con estas sensaciones.”

Los olores nos hacen revivir sentimientos y emociones, conectan con nuestro inconsciente influyendo en nuestro estado de ánimo. Es muy fácil aprovechar todas las bondades de la aromaterapia, aquí algunas sugerencias:



Inhalación

A través de un difusor de cerámica que por medio del calor de una vela calienta los aceites esenciales aromatizando el lugar donde se encuentre. También puedes agregar unas gotas de aceite esencial a un difusor eléctrico de agua obteniendo los mismos beneficios.

Baño

Agregando unas gotas de aceite esencial al agua de la tina de baño. Sus efectos relajantes son muy positivos.

Masajes

Cuando se recibe un masaje en el cuerpo los aceites esenciales penetran la piel actuando sobre las terminaciones nerviosas generando una gran relajación disminuyendo la tensión. Productos de cuidado personal.- Agregando aceites esenciales a tus crema, jabón etc. Recibirás los beneficios de la aromaterapia con solo inhalarlos.

Atomizador

Mezclando aceite esencial con agua o alcohol para después rociarlo en tu habitación o ropa de cama.


Es muy importante que recuerdes que no se recomienda el uso de aceites esenciales durante el embarazo y lactancia, en niños menores de 6 años y mascotas. Se sugiere hacer una prueba en alguna zona pequeña de la piel antes de usarlos para ver si tienes alguna reacción adversa. No debes aplicarte aceites esenciales cítricos 72 antes de exponerte al sol ya que son fotosensibles y pueden irritar o manchar la piel. Consulta previamente con tu médico o dermatólogo si tienes alguna duda.

En ME AMO todos nuestros productos están elaborados con aceites esenciales, aprovechamos todos los beneficios de la aromaterapia para tu beneficio emocional y físico. Usarlos es una forma muy fácil de conectar contigo mismo, llenándote de paz y bienestar integrando pensamientos positivos a tu vida.


ME AMO te recuerda lo importante que es AMARNOS SIEMPRE!

 

conoce nuestros productos
Regresar al blog

Deja un comentario